'

sábado, 5 de marzo de 2011

Community Manager ¿oportunismo o profesión?

Con el auge de la web social y los nuevos medios, han nacido nuevas profesiones. Y con esto, en república dominicana se está llegando a niveles de oportunismo solo comparables con la política. 

Vamos al punto ¿okey?. La publicidad, las RRPP, así como las asesorías en social media, son actividades no tangibles. Me explico, a diferencia de comprar un artículo electrónico que puedes ver, tocar y confirmar lo que es, incluso antes de pagarlo, con el social media no sucede igual. 

Es por esta razón, que cualquiera con un mínimo de conocimientos y habilidades sobre ciertas herramientas puede "auto proclamarse" en su biografía y su hoja de vida como "creador de estrategias para nuevos medios y/o community manager"


Resulta vergonzoso que un oficio que aún no se ha desarrollado por completo ya se esté prostituyendo a estos niveles. ¿Por qué pienso así? Porque sólo tenemos que leer las estadísticas de follower work para serciorarnos de que en twitter existen más de un millón de usuarios que incluyen en sus biografías las palabras "community manager", "social media", "redes sociales" y  "estratega del social media".  Y dudo que exista una cantidad similar de usuarios que se atribuyan con tanta vehemencia "ser médicos" sin una formación académica y casos clínicos que avalen que sí lo son. 

 Hagamos un análisis sobre lo siguiente, si rebuscamos en la hoja de vida de muchos de los actualmente aspirantes y guruses del social media que encontramos en twitter, facebook y linkedin, en los últimos cuatro años la mayoría estaban dedicados a otros oficios: webmaster, todólogos en Internet, call support, punchadores, blogueros, curiosos, padres de familia desempleados, etc. 

Otros, con mayor formación académica, nunca obtuvieron reconocimientos o logros significativos en su área profesional, sin embargo ¿qué tienen todos en común en este momento? que en los últimos 12 meses han encontrado en el social media una oportunidad para ejercer una nueva carrera y auto proclamarse exitosos y auto denominarse "creadores de imagen empresarial para la web social". Lo que constituye un total descaro, ya que este es un oficio que está en plena ebullición, y como consecuencia de eso, evoluciona constantemente. 

Por cuanto, quienes aspiran a trabajar para empresas y ofertar sus conocimientos en redes sociales de manera seria, deberían saber que estamos en una etapa de prueba-error donde es imposible que ya existan gurús o técnicas definitivas que los avale como infalibles en la materia. 

Sé que mi opinión respecto a este tema podría mal interpretarse como muy aguerrida, pero es porque entiendo que ya llegó el tiempo de dejar los eufemismos y llamar a las cosas por su nombre. Ser periodista, tecnólogo, tener conocimientos sobre Photoshop, Wordpress, Boggler, Youtube, Facebook, Twitter y/o escribir entradas en un blog del tipo: "5 herramientas para esto", "10 cosas para mejorar aquello", "infografía de tal cosa", no convierten a nadie en "profesional" de los nuevos medios, sólo porque utilice de forma eficiente dichas herramientas. 

Una cosa es tener cierta experiencia en la gestión de un blog o de algún otro medio 2.0, y ser entusiasta de las redes. Y otra muy distinta poseer la capacidad, formación profesional y la experiencia para tomar decisiones acertadas que beneficien a una empresa, saber cómo manejar una crisis y tener la responsabilidad de mantener la imagen corporativa de la misma. 

Si una empresa decide estar en las redes sociales, es necesario un plan de trabajo que refleje, (de acuerdo a sus objetivos) la forma en la que dicha empresa estará en los medios sociales. Un verdadero profesional trabaja con objetivos y resultados; no simplemente manejando herramientas. Y son precisamente estas las diferencias entre un profesional que ejerce un oficio con seriedad y un oportunista

¿Cómo diferenciar a los oportunistas de los verdaderos profesionales? pues a través de los resultados de su trabajo. Ósea, por sus casos de éxito.  ¿Cuantos casos de éxito, reconocidos por su gestión a través de las redes sociales, existen en la república dominicana? Tenemos empresas muy reconocidas por los usuarios como Coca-Cola, Jumbo, Aeropaq, YoKomoShushi, Diario Libre, Tricom, entre otras.

 Indefectiblemente las empresas antes mencionadas no deben su posicionamiento en la web social a la gestión de algún miembro del  club de los  auto denominados community managers ¿esto no nos dice algo? los convoco a la reflexión para que ustedes mismos lleguen a sus conclusiones sobre este tema. 


Ya para finalizar este artículo, les cuento que en mi búsqueda de casos de éxitos, he creado una formula matemática para detectar el oportunismo en los nuevos medios. ¡Vamos a practicarla!.  


Sumamos la cantidad de promotores del social media que encontramos en twitter, facebook, buzz y linkedin. El resultado, lo restamos con la cantidad de sus casos de éxito que tenemos en el país.  Al restar una cosa con la otra nos dará como resultado = oportunismo² (oportunismo al cuadrado). 

Esta fórmula, la llamaré en lo adelante "fórmula del oportunismo social®".

6 comentarios:

  1. Excelente tu articulo! Estoy totalmente de acuerdo, siempre he pensado lo mismo. Hay gente que quieren vivir del cuento.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Amandysha, estoy de acuerdo en tu planteamiento, pero esto lo aprovechan porque las empresas desconocen como se maneja esto, ya que si la empresa o empresario le exige a uno de estos autonombrados expertos en social media el roi o retorno de la inversion que haran en las redes sociales ahi mismo empezaria la listaa reducirse drasticamente.
    Es muy facil ponerse a conseguir y plagosear followers y fans en twitter y facebook, pero como he dicho varias veces, cuantos de esos entran y compran un servicio o producto? No lo hacen y es cierto que no todo es venta o compra, pero la empresa necesita vender y si invierte en una estrategia debe por algun lado tener un retorno.
    Pero es algo que indefectiblemente seguiremos viendo, porque hay poco conocimiento sobre todo lo que implica este medio, saludos

    ResponderEliminar
  3. @Hipólito: Gracias por comentar, tu comentario me hizo pensar en una fórmula nueva:

    Vivir del cuento + Entusiasta de las redes sociales = oportunismo social 2.0. LOL

    Totalmente de acuerdo contigo @Seodominicana, ROI, resultados, retorno de la inversión... esas son las cosas que hacen la diferencia. El problema es que con el auge de la web social, todas las empresas quieren entrar en "la moda" del social media y muchas veces por el mismo desconocimiento fruto de algo tan nuevo como el Social Media, las empresas podrían caee en las manos de los menos indicados; los oportunistas.

    ResponderEliminar
  4. Ya que tú convocaste a la reflexión yo haré lo mismo contigo. Te has percatado de que todos los freeks del community manager (que llegan hasta a 20,000 seguidores en twitter) ninguno (salvo escasas excepciones) trabaja para alguna empresa o marca poniendo en práctica sus conocimientos?

    ResponderEliminar
  5. Ya que tú convocaste a la reflexión yo haré lo mismo contigo. Te has percatado de que todos los freeks del community manager (que llegan hasta a 20,000 seguidores en twitter) ninguno (salvo escasas excepciones) trabaja para alguna empresa o marca poniendo en práctica sus conocimientos?

    ResponderEliminar
  6. Excelente tu articulo! Estoy totalmente de acuerdo, siempre he pensado lo mismo. Hay gente que quieren vivir del cuento.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo