'

viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Tienes un iPhone? vamos a ponérsela difícil a los ladrones

La predilección de los ladrones por los iPhone's está llegando a niveles extremos en todo el mundo. La semana pasada un ladrón asaltó a estudiantes de la Universidad de Columbia  y no con la intención de quitarles objetos personales o tarjetas de crédito, sino concretamente un iPhone y no quiso llevar consigo ni un Motorola Droid ni un Blackberry, ambos al alcance; sólo el iPhone. 

Y para nadie es un secreto que también en la República Dominicana el iPhone es uno de los objetos más buscados por miles de ladrones y aveces hasta por personas "serias" que no tienen el robo como profesión pero que si encuentran un iPhone mal puesto se lo llevan, ¡pues ésta navidad vamos a ponérsela difícil nosotros a ellos!.


Compartiré los trucos que he estado usando para asegurar mis datos personales en el caso de que un ladrón quiera quedarse con mi iPhone, pero que también me ayudan a localizarlo, entre otras acciones muy divertidas para ponerle las cosas un poco más difíciles a cualquier ladrón, por más hábil que éste fuera.
Cabe destacar que no se necesita Jailbreak ni algún tipo de hacks para asegurar un iPhone de ésta manera. 

         1)-Vamos a Ajustes=> Teléfono => Pin de la SIM. Ahora activamos una clave a nuestra tarjeta SIM. Con esto lograremos que si el ladrón saca nuestra tarjeta SIM del iPhone para intentar usarla y hacer llamadas desde otro móvil, no pueda porque el SIM le pedirá una clave.  



IMPORTANTE: Si tu iPhone está desbloqueado con GeveySIM o UltraSn0w, cada vez y antes de reiniciarlo deberás volver hacia Ajustes=> Teléfono => Pin de la SIM y desactivar la clave a la tarjeta SIM. Luego que el iPhone se haya reiniciado volver  a Ajustes=> Teléfono => Pin de la SIM y volver a activar la clave a la tarjeta SIM.


       2)-En el iPhone 3Gs, 4 y 4S, configurar nuestra cuenta de  "Find my iPhone" (buscar mi iPhone en español) y dejaremos el GPS siempre encendido. 
Con esto desde cualquier navegador web y accediendo a nuestra cuenta en iCloud.com con el usuario y contraseña de nuestro ID de Apple, remotamente podremos bloquear y desbloquear el iPhone, hacer que emita un sonido por si está cerca de nosotros aún poder escucharlo o en caso extremo ver la localización exacta del ladrón y así intentar recuperarlo por nuestros propios medios si es que no nos da el tiempo de llegar a la policía.  En caso extremo podremos iniciar la función de borrado remoto y dejar nuestro iPhone limpio borrando totalmente su contenido. 

       3)- Vamos a la aplicación de Ajustes => General => Bloqueo con código => Activar código, ahora escribiremos una clave numérica de 4 dígitos y esa será nuestra clave para acceder a nuestro iPhone. 
        4)- Vamos a la aplicación de Ajustes => General => Bloqueo con código => Bloqueo Automático y seleccionamos "1 minuto".

Con los puntos 3 y 4 vamos a lograr que nuestro iPhone se bloquee automáticamente cada vez que transcurra 1 minuto y no lo hayamos usado. Luego nos pedirá una clave de acceso y si algún ladrón se lo llevara el teléfono se bloqueará rapidamente y éste sólo podrá mantenerlo encendido pero no podrá acceder a la información dentro de él. Tampoco podrá intentar borrar todo el contenido del iPhone pues éste le pedirá la clave para hacerlo.  
OjO: también podemos activar y desactivar la clave del teléfono remotamente y accediendo a me.com

        5)-Por último nos vamos a la aplicación de Ajustes => General => Restricciones => Y vamos a activar las restricciones en Ubicación y Cuentas. 

Con esto lograremos que ni el ladrón, ni nadie que tenga acceso por un minuto o más a nuestro teléfono antes de que se bloquee automáticamente, pueda desactivar la localización GPS o desactivar nuestra cuenta de Find my iPhone, pero que mucho menos pueda acceder a agregar o editar nuestras cuentas de correo, de iCloud o de Twitter.  Pueden ver en las siguientes imágenes como quedan en gris e inaccesibles dichas cuentas y opciones en en  iPhone.



IMPORTANTE:  al activar las restricciones en localización y cuentas, cada vez que instalemos en nuestro iPhone una aplicación que necesite hacer uso del GPS del teléfono o cada vez que necesitemos agregar, cambiar o editar cualquier dato en una de nuestras cuentas de correos, tendremos que volver a Ajustes => General => Restricciones => Y desactivar las restricciones en Ubicación y Cuentas y luego volver a activarlas. 

Y como cuando se trata de seguridad nunca es suficiente, les daré dos últimas recomendaciones para quienes sí tienen su iPhone Jailbrekeado y quieren aumentar todavía más las probabilidades de recuperarlo en caso de que les sea robado.  Les recomiendo que si está a su alcance instalen y compren en Cydia las dos siguientes aplicaciones:


iProtec: una aplicación que nos sirve para ponerle una clave de acceso a muchas aplicaciones que no traen esta opción, en mi caso la uso para las aplicaciones de Ajustes, correos, mensajes de textos y para la agenda telefónica, además de otras aplicaciones con información muy privada.


Pero por lo que más compré esta aplicación fue por "Sim Card Lock", cuya función es que si detecta que que se ha cambiado la tarjeta SIM de nuestro iPhone se bloquearán automáticamente todas las aplicaciones. Y cuando se introduzca en nuestro iPhone una nueva tarjeta SIM, ésta aplicación se encargará de enviar un mensaje de texto (de forma silente e imperceptible para el ladrón) a algún número de móvil que hayamos previamente configurado, para que así podamos ver con qué nuevo número están usando ahora nuestro móvil.

iCaughtU Pro: con esta aplicación no sólo podremos saber donde exactamente se encuentra la persona que tiene nuestro iPhone, sino además saber exactamente quién lo tiene.  iCaughtU Pro tiene la función de que cuando alguien falle escribiendo el código de seguridad de nuestro iPhone, hará una foto con la cámara frontal (si es un iPhone 3GS sin cámara frontal pues no la hará) y nos enviará un email con la foto y la localización a algún correo que le hayamos configurado previamente.


Algo extremadamente útil e interesante es que además tiene la capacidad de enviarnos la ubicación exacta del iPhone vía SMS a algún número de móvil que hayamos previamente configurado, así si el ladrón no tiene acceso a conectarse e Internet y no podamos saber su ubicación exacta vía me.com,  pues de todas formas sabremos su ubicación.

Y aunque sé que ninguno de estos métodos son totalmente infalibles, sí me atrevo a prometérles que llevando al pie de la letra cada una de estas recomendaciones, el ladrón debe ser muy pero muy hábil para que no lo podamos atrapar, pero en todo caso si no podemos recuperar el iPhone al menos nos vamos a divertir poniéndosela difícil al ladrón.

¡Buena suerte! Dejo el estribillo de la siguiente canción, muy especialmente dedicado a los ladrones de iPhone

Copyright © 2012 Amandysha.