Siempre me he preocupado por aprender e indagar sobre temas que me interesan. Recuerdo que cuando cursaba la escuela primaria y la intermedia, la disponibilidad de libros en ese tiempo dejaba mucho que desear y el Internet en República Dominicana era algo a lo que se tenía poco o ningún acceso.
Como soy un asiduo a la lectura y a la tecnología (soy un nomofóbico que no puede estar lejos de su iPhone) siempre tengo algo que leer, pero lo mejor de todo, es que dispongo de ello en cualquier lugar gracias a herramientas como:
- iBooks: El lector de libros de Apple incluido en iOS mediante el cual podemos comprar y descargar a un bajo precio o gratis, así como también leer contenidos en formato pdf, epub, entre otros. Lo mejor de todo es que los libros que descargo en el iPhone, gracias a iCloud llegan al Tablet y al PC. Sobre su uso, es importante destacar la capacidad de marcar las cosas o secciones que nos interesen o nos gusten, en pocas palabras ya no es necesario utilizar un marcador de tinta para destacar.
- Kindle: Otro de mis favoritos. Tiene acceso a muchos contenidos a través de una cuenta en Amazon. También es posible cargarlo con ebooks en formato epub, pdf y otros. Lo mismo sucede si se usa un lector de libros Kindle en cualquiera de sus versiones (Kindle, Kindle Touch o Kindle Fire), todo funciona a través de un ID y se puede tener acceso a toda nuestra colección. Otra cosa muy práctica que tiene, es que se pueden guardar documentos, una característica muy útil, así como también la capacidad para marcar párrafos y palabras.
Todo esto se lee muy bien, pero en este momento imagino que habrá quienes leen y dicen: "No todo el mundo tiene un iPhone o iPad por lo que esto no es tan real".
El punto no es ese. Lo que quiero resaltar es que la tecnología cada día es más fácil y accesible para todos y los libros en su versión digital son en muchos casos, más económicos que los impresos, todo se vuelve más simple y seguro para el lector asiduo.
Puede darse el caso de que se nos pierda un libro impreso y para volver a tenerlo habría que comprarlo. No sucede así con herramientas como iBooks o Kindle, si perdemos el dispositivo (teléfono o tableta) bastará sólo con acceder a nuestra cuenta y allí estarán nuestros libros otra vez.
Seguro que debe haber desventajas, pero desde mi punto de vista y mi experiencia, la vida de los que somos aficionados a la lectura y a la tecnología, se tornará más económica, versátil y flexible. Al final lo que importa es que los usuarios salgamos beneficiados de la convergencia de tecnologías.
Y llegará el momento en que los niños no tendrán que cargar con 20 o más libras de libros de texto en sus mochilas, sólo bastará con una tableta o un lector de libros y estará resuelta la situación, lo que significa que los padres también estarán agradecidos por los beneficios que estos dispositivos móviles le ofrecen a los jóvenes lectores y estudiantes.
Artículo escrito por Wilfredo Santos G (@WilfredoSantosG). Publicado en la edición Nro. 3 de la Revista Bibliomula bibliomula.org (Venezuela).
Sin duda para mi, leer en mi kindle es lo mejor, a pesar de tener una ipad! mis ojos se agotan mas rápido y por las diferente funcionalidad que tiene siempre termino usando el internet o jugando.
ResponderEliminarLo que hace el Kindle tan cómodo es el e-INK, para que precisamente no se nos agote la vista al leer. Por eso es que se vende tanto, pero yo misma prefiero leer en el teléfono pues siempre lo llevo conmigo.
ResponderEliminar