En sí, de la forma más breve posible quiero aprovechar que esta semana The Document Foundation, los responsables de Libre Office, han publicado una nueva versión 3.5.0 incluyendo mejoras en prácticamente todas sus áreas.
La intención es no dejar pasar la oportunidad de destacar esta excelente alternativa gratuita, porque entre un sin fin de programas que instalé a comienzos de este año 2012 con este sí pude quedarme definitivamente y no me arrepiento.
Este ha sido un importante cambio para mí, no solo por el paso de una herramienta con entorno distinto hacia otra, sino porque además de ahorrar dinero, ahorré tiempo y a la vez adquirí nuevos conocimientos.
Bienvenido Libre Offfice 3:
Después de toda una vida utilizando Microsoft Office en Windows y luego en Mac, lo he abandonado definitivamente por Libre Office, una excelente suite de ofimática de código abierto que incluye seis aplicaciones:
- Writer, procesador de texto.
- Calc, hoja de cálculo.
- Impress, gestor de presentaciones.
- Base, gestor de base de datos.
- Draw, herramienta de dibujo y edición básica de diagramas y gráficos.
- Math, un editor de formulas que nos permite diseñar y mostrar ecuaciones científicas, matemáticas, químicas, o eléctricas en cualquier documento.
Es compatible con Mac OS, Linux,Windows y dentro de muy poco tendrá una versión móvil para iOS y Android.
Yo no voy a mentirles y asegurarles que Libre Office es superior a Microsoft Office pues la razón principal para escogerlo fue ser una herramienta libre de costo, sin embargo también reconozco que la mayoría de los usuarios NUNCA hemos ejecutado ni el 10% de todas las funcionalidades que incluye la suite Office de Microsoft. Así que en este caso no importa que tan superiores puedan resultar otros features de la suite de ofimática de Microsoft si para el caso regularmente no se utiliza.
A mi juicio Libre Office igual tiene algunas funcionalidades que sí son superiores a las de Microsoft. Por ejemplo, para quienes como yo utilizan varios sistemas operativos de escritorio, será maravilloso encontrar una misma versión con interface idéntica al cambiar de plataforma.
Ahora, sin importar que me mueva hacia el computador con Ubuntu, Lion o Windows, obtengo lo mismo y mientras usé Microsoft Office esto no sucedía así.
Ahora, sin importar que me mueva hacia el computador con Ubuntu, Lion o Windows, obtengo lo mismo y mientras usé Microsoft Office esto no sucedía así.
La barra de herramientas de Libre office es muy parecida a la que usaba en Microsoft Office, pero más intuitiva. Acá les muestro una del procesador de texto y otra de la hoja de calculo, sustitutos de Word y Excel:
Por su bajo consumo en recursos del sistema, los documentos con Libre Office abren y cargan a la velocidad de la luz comparados con Microsoft Office. De hecho, el requisito de hardware en cuanto a memoria RAM para su instalación es bajo: desde 256MB a 512MB.
Un punto importante es la compatibilidad: Los formatos y documentos generados con anterioridad en Microsoft Office son totalmente compatibles con Libre Office. Así pues, no solo podemos seguir abriendo todos los documentos almacenados, previamente salvados y creados con Office si no que también podemos seguir creando nuevos en Libre Office y al "salvar como" elegir entre formatos .doc, .docx, .xls, .xlsx, .xlt, .ppt, .pps y otros múltiples tipos de archivos compatibles.
Otra gran ventaja de Libre Office son las extensiones. Igual como instalamos extensiones en navegadores como Chrome y Firefox, podemos hacerlo con esta suite de ofimática y agregar características adicionales como corrector ortográfico, traductor, entre muchas otras funcionalidades según nuestra necesidad.
Yo estoy usando la extensión OpenOffice.org2GoogleDocs como sustituto de Google Cloud Connect para la importación y exportación de documentos entre Libre Office y Google Docs, pero también con Zoho y servidores o servicios que soporten WebDAV.
Un dato importantísimo es que un grupo de desarrolladores ha añadido a Libre Office la capacidad de que varias personas puedan trabajar simultáneamente en un mismo documento en distintas partes del mundo a través de Internet. Esta característica aún se encuentra en fase de prueba, pero representa un gran paso sobre la suite de Microsoft.
Les recomiendo acceder al sitio web de la comunidad hispana de Libre Office, donde encontrarán una serie de recursos como plantillas, extensiones, artículos y todo tipo de orientación interesante.
¿Qué no me gusta?
Pues en mi caso que vengo de entornos de Mac y Windows y el cómo se ven las cosas es tan importante al cómo funcionan... opino que una lavada de cara a la interface sería espectacular.
En conclusión:
Con casi seis meses utilizando esta herramienta, al tercer mes ya estaba tan satisfecha que decidí abandonar por completo a Microsoft. Y con toda seguridad la recomiendo a todos los usuarios de Windows y Mac, muy especialmente a los emprendedores y PYMES que no disponen de presupuestos para invertir en software.
Un mil para ti... excelente !!!
ResponderEliminarGracias Ramón querido! :)
ResponderEliminarMuy buen cambio,
ResponderEliminarEl entorno de office es mucho mejor de eso no hay duda es mas intuitivo pero solo es adaptarse.
ResponderEliminarLa ventaja de este es que es gratis, tiene mucha compatibilidad y pues puedes crear caulquien tipo de documento.
Yo uso linux hace mucho que abandone windows me canse de que mi pc se pusiera lenta cada dia mas, asi que me arme de coraje y hice la prueba y me ha gustado.
Adios virus, Adios formateo cada dos dias y lo mas impresionante mi pc corre mas rapido.
Realmente es así. Muchas empresas no se adaptan a Libre Office o Linux y buscan excusas, pero la palabra correcta esa; adaptarse. Al final todo es cuestión de adaptarse.
ResponderEliminarGracias por comentar
Interesante, creo que deberías hacer mas hincapié en el software libre, publicando mas noticias acerca de este tema. :D
ResponderEliminar