Directorio Negocios Tecnología

lunes, 16 de julio de 2012

Google lo sabe todo, hasta la dirección exacta de nuestro hogar o del trabajo

Si existe alguien que cuida la información que cede en Internet; esa soy yo. Razón por la cual reflexiono hoy sobre este tema.  Porque se trata de información que no suelo suministrar a terceros.

¿Conocen Google Latitude? Pues es un servicio de localización móvil desarrollado por Google y compatible con la mayoría de smartphones populares.

Éste permite a través de una aplicación que instalamos en nuestro móvil, a otras personas que elijamos previamente de nuestra lista de contactos, ver a través de Google Mapas donde exactamente estamos ubicados en todo momento e igualmente nosotros a ellos.

Cuando empecé a usar Google Latitud hace unos años, después de los primeros seis meses, accediendo desde la web a google.com/latitude/b/1/history/dashboard noté cómo empezó a mostrarme un historial con todos los lugares que he visitado hasta la fecha. Si también usan Latitude accedan a ese enlace con su cuenta de Google y verán sus propias estadísticas de uso. 

Lo curioso es que en ese historial también se especifica cuantas horas de la semana paso en el trabajo y cuantas en mi casa. Y fue cuando me pregunte a mi misma: ¿cómo sabe Google cuál de todas las direcciones que frecuento es mi casa o mi trabajo? 



Googleándo encontré varias personas que se han hecho la misma pregunta y también pude encontrar varias teorías sobre cómo supuestamente Google determinar estos datos. 

La más lógica es una que dice que utilizan algoritmos muy sencillos basados en nuestra zona horaria. Según el lugar donde más tiempo pasamos durante la noche y consecutivamente, será asumido por sus sistemas como nuestro hogar. 

De igual forma, todos los lugares que visitemos durante el día, en el cual permanezcamos por mayor tiempo en forma recurrente, será determinado como nuestro trabajo. 


Siendo honesta, no me preocupa en lo absoluto que Google sepa donde vivo. Pero no deja de asombrarme que indirectamente con otros datos proporcionados un sistema deduzca por sí mismo datos privados que no he especificado, y acierte con tanta precisión. 

Hace un tiempo leí un articulo que hablaba sobre el auge de las redes sociales y la moda de querer tener presencia online, y del cómo dentro de unos años la lucha de las personas sería por mantener sus datos y su privacidad fuera de la red. 

Por pequeñeces cómo estas confirmo que ese tiempo llegará más pronto de lo que nos imaginamos.