Foto CTN, Aeropuerto de las Américas. |
Me estoy refiriendo a la implementación de una "Tarjeta de turista virtual".
Cómo todos saben, o al menos deberían saber, para entrar como turista a nuestra República Dominicana, dependiendo de la nacionalidad se necesitará obtener un visado o en otros casos solo una Tarjeta de turista, cuyo precio es de diez dólares o euros.
Según explica el Ministerio de Turismo :
"La Tarjeta de Turista es una tasa impositiva que cobra la República Dominicana a sus visitantes, tiene base legal en la Ley 199-67, que establece que la adquisición de esta tarjeta es un requisito para el ingreso al territorio nacional, con fines turísticos, sin necesidad de una Visa Consular".
Hasta hace solo una semana esta Tarjeta de turista solo podía adquirirse en Puntos de Venta físicos, ubicados en los aeropuertos de nuestro país, así cómo en las embajadas y consulados dominicanos en el exterior y en algunas empresas Tours Operadoras.
La baja extensión de los centros donde pueden ser adquiridas complica este pago, por lo que en la actualidad un 80% de los turistas que llegan al país lo hacen sin contar con el pago de este impuesto para obtener su Tarjeta de turista. Lo que les provoca graves contratiempos desde su primer día de visita a nuestra bella isla.
La buena noticia es que gracias a un proceso de modernización, en lo adelante se puede adquirir por Internet la Tarjeta de turista, desde el país de residencia de la persona que viajará hacia República Dominicana, pagando con su tarjeta de crédito y con solo acceder al portal de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Este servicio funciona de una manera muy sencilla en solo tres pasos:
- Se accede a dgii.gov.do/Tturistaweb/Checkout-es
- Se llenan los datos requeridos: nombre, número de pasaporte, dirección de residencia, correo electrónico, etc.
- Información sobre el método de pago a utilizar: tarjeta de crédito Visa, Americán Express o Mastercard
Una vez realizada la compra, la vigencia de esta Tarjeta de Turista adquirida vía Web es de un año a partir de esta fecha.
Al finalizar la compra cada persona recibirá en su correo electrónico un email conteniendo un archivo adjunto en formato .pdf. Dentro del mismo estará la comprobación de su pago y una Tarjeta de turista electrónica muy similar a la que verán en la siguiente imagen.
Este documento debe ser impreso en papel y presentado a las autoridades pertinentes de nuestro país al arribar al mismo. El documento será pasado por un lector electrónico distribuido por todos los puntos de entrada a la República Dominicana, donde será verificada su autenticidad, además de confirmar que coincida con los datos que con anterioridad guarda el sistema sobre el portador del mismo.
Contribuyo promoviendo esta iniciativa de la DGII, porque además de representar modernidad y un cambio necesario en la administración pública nacional, sé que se traducirá en una facilidad para que los turistas que nos visitan resuelvan en el menor tiempo este trámite y el pago del impuesto.
Solo falta que puedan presentar esto en un smartphone sin necesidad de imprimirlo.
ResponderEliminarEnmanuel es lo mismo que pensé. Incluso desde el punto de vista técnico no debe existir inconveniente alguno para que de la misma forma en que se pasa el papel por el lector se pueda pasar la pantalla del teléfono. Lo único que lo impide (según veo) es la mentalidad y la burocracia.
ResponderEliminarGracias por comentar!
No se puede así Amandysha por una razón: esa tarjeta de turista sólo es válida para entrar una vez al país, por eso debe quitarsele al cliente desde que la usa por primera vez.
ResponderEliminarGracias por el articulo Amandy me ha servido de mucho, pienso viajar ahora en septiembre y comprare las tarjetas para mi familia online
ResponderEliminar