PUBLICADO POR: Amandysha. Miércoles, 26 de Septiembre de 2012
La alta contaminación ambiental va creándonos daño auditivo progresivo, aunque aveces no es tan perceptible porque se reduce a un solo oído, un porcentaje de sordera solo ante sonidos graves y otras solo ante sonidos agudos.
Pero no solo el ruido puede afectar nuestra audición, existen variedad de factores como el uso abusivo de auriculares (aquí me hablan a mí pues los uso como si de una extensión de mi cuerpo se tratara) la edad, ciertos medicamentos, enfermedades e infecciones, entre otros.
Aunque para muchos este es un tema de poca importancia, los efectos secundarios por pérdida de audición parcial sí que son bastante serios: deterioro de la memoria, deterioro de la capacidad para aprender nuevas tareas, significativo aumento del riesgo en cuanto a la seguridad personal al no poder escuchar alertas importantes, irritabilidad, negativismo, ira, fatiga, tensión, estrés, entre otros más severos aunque menos comunes.
Para descubrir qué tan afectada está tu audición y si eres un candidato a perder la audición en forma parcial o total, instala una de estas aplicaciones en tu teléfono móvil o en el computador y realiza una de estas pruebas.
La Academia Norteamericana de Otorrinaronlogía no recomienda el uso de este tipo de aplicaciones como sustituto de un diagnostico médico definitivo, pero si las avala como herramientas predictivas para la pérdida de la audición ya sea total o parcial, sobre todo en países donde se cuenta con limitado acceso médico.
Tres puntos importantes antes de hacer estas pruebas:
- Es obligatorio usar auriculares.
- Verifica que cada auricular esté en el oído indicado: el L en el oído izquierdo y el R en el derecho.
- Estos test pueden causar dolor de cabeza
- Para hacerlos debes estar en un lugar con poco o ningún ruido de fondo.
Uhear para iOS (iPad, iPhone, iPod Touch): Permite identificar la pérdida auditiva potencial mediante tres tipos de evaluación: sensibilidad auditiva, distinción del habla con ruido de fondo y un cuestionario sobre situaciones comunes de audición. Precio: Gratis.
Ear Test para Windows XP, Vista, Windows 7: Consiste en reproducir sonidos en distintos niveles, una vez que escuches los sonidos debes dar clic en el botón que se indique en la pantalla. Cuando hayas concluido el test, te proporcionará tu nivel auditivo. Precio: Gratis.
Test Your Hearing para Android: Esta es una prueba para diferenciar frecuencias auditivas y presenta 25 pares de tonos donde se preguntará si puedes oír la diferencia. Los resultados indicarán las frecuencias que has podido diferenciar según el espectro de audiencia que puedan captar tus oídos. Precio: Gratis.
Test Your Ears para Windows Phone: Esta es una prueba de altas y bajas frecuencias. Un poco más sencilla que las demás pero funcional.
Precio: Gratis.
Estoy preocupado, lo hice 2 veces y me dice que tengo problemas en el oído izquierdo, lo haré otra vez.
ResponderEliminarNo te asustes, estas mejor que yo, a mí me salió en los dos oídos.
ResponderEliminarPues ahora salgo peor que al inicio. Voy a visitar un médico, ya lo decidí.
ResponderEliminarEn Test Your Ears las escuché todas. Y en el de PC también :D 20000 Hz llegan a mis oidos claramente :3
ResponderEliminarFelicidades, a mi me fue mal con los sonidos de baja frecuencia en el oído izquierdo y con los de alta en el derecho. :((
ResponderEliminar