PUBLICADO POR: Amandysha. Domingo, 23 de Septiembre de 2012
En Internet se plasman todo tipo de opiniones, pero muy pocas tan acertadas como esta lectura que encontré, muy recomendada para erradicar los: "Well, Actually...", escrito (en idioma Inglés) por Miguel de Icaza.
Miguel de Icaza envía un mensaje lapidario a los miembros del "bueno, en realidad...", club por el cual (sobre todo quienes estamos de cabeza en Internet y trabajamos en el área de tecnología) hemos pasado o entrado y salido constantemente. Pero unos más que otros se han quedado trabados allí.
¡Me explico! ¿Por qué corregimos a los demás? En un mundo perfecto la única motivación debería ser compartir conocimiento y ayudar, sin embargo los hechos demuestran que nos hace sentir que gozamos de más inteligencia o información. Es por ello que en lugar de corregir en privado la gran mayoría de las personas siente fascinación por hacerlo en público y ridiculizar, porque corregir infla el ego de "sabelotodísmo".
Bajo este esquema hay quienes no pueden dejar pasar siquiera un simple o satírico chiste sin hacer correcciones matemáticas, estadísticas, científicas y enciclopedistas, que comienzan siempre con un "bueno, en realidad..." ¡Pero por Dios, es solo un chiste! Y pierde su magia si debe ser explicado, argumentado y debatido como si de un enunciado científico se tratara.
Y cuando a tener razón o estar equivocados se refiere, Twitter es la meca de los "bueno, en realidad..." donde todavía hay quienes no entienden la naturaleza de escribir en 140 caracteres: corta, breve, precisa y concisa. Y que esos 140 caracteres no se prestan para establecer largas explicaciones sobre los conceptos emitidos en un simple tuit.
Para entender por qué en la cotidianidad es tan odiado el club de los buenosrealmentistas, solo imaginen una pareja en pleno acto sexual, donde uno de los dos amantes grita muy excitado "¡uy mierka!" y el otro amante interrumpe el curso del vayven sexual con un "bueno, en realidad... se pronuncia mierda, con d y no con k. La D es la cuarta letra y la tercera consonante del alfabeto español y ...". ¿Cierto que sería horriblemente desagradable? pero es el ejemplo perfecto del cómo actúan los buenosrealmentistas; pierden la espontaneidad mirando errores y corrigiéndolos hasta en lo más mínimo y básico.
Sin dejar de reconocer que en el fondo la intención de los buenosrealmentistas es buena, Miguel de Icaza les da una muy mala noticia, y es que invertir su tiempo en ser tan quisquillosos no los hace más inteligentes que los demás y mucho menos es un indicativo de que sí tienen la razón.
Como dije al inicio, todos hemos sido parte del club de los buenosrealmentistas, pero en la vida igualmente todos pasamos por diversas etapas y definitivamente lo importante es superarlas. ¡He ahí el dilema!
Diablos, yo le huyo a ese tipo de gente. Porque no está mal corregir, pero como dices no en todo momento.
ResponderEliminarHay gente que se lee wikipedia y ya cree saber más que todo el mundo y esa actituc molesta.
Los developers sufren mucho de esto (no me incluyo porque yo sí tengo sentido del humor). En un grupo alguien publicó el siguiente chiste y comenzaron a decir que no compilaba porque estaba en mayúscula, etc etc etc.
ResponderEliminarFíjate @Teofilo, esa imagen y lo que cuentas ilustra perfectamente a lo que me refiero.
ResponderEliminarTodos los que trabajamos en informática estamos acostumbrados a buscar errores lógicos, de eso vivimos. Pero el problema es, como ya bien lo argumenta el artículo original ,cuando sin darnos cuenta trasladamos esa muy buena costumbre del área laboral hacia el área social y personal.
Precisamente hacen solo minutos estaba yo cantando a todo pulmón una canción de Amaury Pérez que me encanta. Y fui torpemente interrumpida por un buenorealmentista porque una parte de la canción dice "acuérdate de mi cuando el otoño le de paso a la primavera", y el ilustre señor quiso de inmediato corregir que el otoño no da paso a la primavera sino al invierno.
Puede que ese ilustre señor sea una persona bastante brillante, pero como también dice el artículo, querer ser tan lógicos en nuestra vida personal nos resta sensibilidad y hasta nos coloca más cerca de un robot que de un humano. Porque en el caso de este ilustre Sr, parece que ignora que en literatura las figuras retóricas otorgan licencias para ese tipo de "equivocaciones". Pero sobre todo ignora más allá de las palabras el significado implícito que existe en que en los días de una persona las estaciones pasen del otoño a la primavera obviando precisamente la temporada más fría que es el invierno.
Si esto me hubiese sucedido online le habría pasado este meme, pero como no fue así, offline solo me restó decir: Muchas gracias. Pues tampoco se puede contradecir a un buenorealmentista porque eso significará abrir un debate cuando yo solo busco divertirme un rato.
Exacto, ese también es otro extremo, tragarse la Wikipedia y vomitarla cada vez que se tenga la oportunidad.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Es complicado ese tema... a veces se corre el saber tecnológico con el diario vivir de los demás.
ResponderEliminarEsto me recordó que el mes pasado luego de 2 días en cama con gripe, publique en twitter que había estado tan mal que hasta los cabellos me dolían. De inmediato un sabeloto me respondió con una explicación filosófica y 3 enlaces hacia varias fuentes con una explicación de por qué los cabellos no duelen. Me quedé tan pasmado que no respondí nada, pero la próxima vez responderé "Well, actually..."
ResponderEliminarToda la gente que te corrige cuando escribes una V donde va una B o visceversa es parte de ese club de estúpidos que se creen muy listillos, de quienes usan su propia falta de sentido común para corregir boberas que todo el mundo conoce o buscarles la 5ta pata al gato y hasta la 6ta.
ResponderEliminarYo escribí "bentana" en facebook y esa estupidez transcendió como si fuera el gran error y la gran vaina, como si no supieran que la V está al lado de B y cualquiera con dedos grandes la digita sin darse cuenta. Quién no va a saber que ventana, vaso o vaca se escribe con v y no con b? pero hasta gente con una ortografía pésima ese día se lució conmigo. Es como dices, a los tontos les gusta corregir porque así parecen más inteligentes e informados aunque sean unos perdedores.
No es que corregir esté mal, es corregir estupideces a lo que entiendo se refiere esto, cosas obvias y simples o producto de la propia estupidez e incomprensión de quien corrige.
ResponderEliminarSoy super criticon y necio, pero con la logica y el sentido comun siempre bajo el brazo...
ResponderEliminarestoy de acuerdo con Amandysha....
y bulgarmente dire...
son un grupo de chopos
no perdais el tiempo...
(aunque.. bueno... en relidad... estubo bien bueno esto que se hiso ahora)
y no me jodan si escribi algo mal, el espanol no es mi lengo aparte de que no me agrada