Reconociendo los desafíos de la automatización de pequeños procesos en nuestro país y, cómo los tantos procesos manuales hacen de República Dominicana un paraíso para la improductividad y la pérdida del tiempo. Me gustaría que por favor y para ilustrar este artículo, busquen su cédula de identidad dominicana y observen con atención la parte trastera de la misma.
¿Ya están frente a su cédula de identidad? Entonces, notarán en el centro de su parte trastera un dibujo igual al siguiente:
Ese "dibujo" es en realidad un código de barras, existente en nuestras cédulas de identidad desde hace más de 15 años. El nombre de este formato es PDF417 y cuenta con alta capacidad de almacenamiento de datos que pueden ser escaneados automáticamente con lectores infrarrojos para este fin.
En eBay encontrarán estos lectores USB de código de barras PDF417 desde US$30 en adelante. Incluso, en el AppStore y Google Play existen lectores gratuitos que aunque muy mal, pueden hacer el trabajo con la cámara de nuestro smartphone.
En ese código de barras existe información útil, sobre nuestro número de cédula, huellas dactilares, fecha de nacimiento y otros datos que pueden servir para que en cualquier institución donde requieran nuestro documento de identidad, puedan escanearlo y leerlo en forma automática, en lugar de varias personas dedicadas a la recolección manual de estos datos. Y cabe destacar las múltiples equivocaciones humanas en este proceso manual, error que se minimizaría automatizando el proceso.
Ya qué, todas nuestras cédulas de identidad cuentan con este código de barras PDF417 en su parte posterior, incluso desde hace más de 15 años. Quisiera cuestionar, ¿en alguna ocasión, una institución pública o privada, ha escaneado tu cédula de identidad en lugar de anotar sus datos manualmente? Porque si está ahí se supone que algún uso deberíamos darle.
Quiero hacer extensiva la invitación a instituciones privadas y públicas, para acercarse a la Junta Central Electoral para intentar aprovechar el código de barras PDF417 en nuestras cédulas de identidad y de esta forma aportar ventajas significativas para todos, eficientizando y automatizando cualquier proceso interno.
Mientras las instituciones públicas y privadas deciden qué hacer... Dime cuántas veces han escaneado el código de barras en tu cédula de identidad, y te diré qué tan mentiroso eres.
Siempre es bueno aprender cosas nuevas en mi vida, ninguna vez y dudo que eso suceda
ResponderEliminarOk. Te diré de fuentes de adentro lo que hay con eso. El proyecto se inició
ResponderEliminarpara esos niveles de seguridad. Con este código de barra se eliminaría la
necesidad de utilizar un padron impreso y la marca de votación. En
instituciones como interior y policía se había echo la compra de los lectores e
incluso se rediseño el sistema para tener este código en común.
LA PREGUNTA ES porque si el equipo se adquirió y existía
la infraestructura para evitar los fraudes no se implementó. Pregúntale a todo el
buscón y todo ese género. El sistema era prácticamente invulnerable porque
cuenta con un lector biométrico a la vez que permitía autenticar la data de la
cedula por el Escáner.
Pero lo mejor de todo es, que el sistema se volvió
a vender al estado como una idea nueva. La famosa "CEDULA
BIOMETRICA". Todavía más interesante se capturo la data y el dinero fue
donado por varios países y si recuerdan había una gran campaña para recolectar
la data. MI pregunta es DONDE ESTA LA NUEVA CEDULA. :D
POR ESO NO HE RENOVADO NI LO HARE. ES UNA PARTIDA
DE CORRUPTOS A TODO EL NIVEL DEL SISTEMA....