Directorio Negocios Tecnología

sábado, 11 de enero de 2014

Indotel otorga plazo de seis meses para validar y confirmar la identidad de cada usuario de telefonía móvil

Hasta agosto de 2013, existían en República Dominicana 9,275,552 (nueve millones docientos setenta y cinco mil quinientos cincuenta y dos) líneas de celulares en funcionamiento. De las cuales, sólo 1,627,736 (un millón seiscientos veintisiete mil setecientos treinta y seis) corresponden a líneas en planes postpago (con renta). Esto significa que, 82.45% de líneas móviles activas en nuestro país, utilizan un plan prepagado (con tarjeta). 


Históricamente, dealers y representantes de las telefónicas, han activado estas líneas en planes prepago sin requerir datos tan básicos del cliente como su número de cédula y dirección. En otros múltiples casos, la activación se ha realizado en nombre de una tercera persona sin su previo consentimiento. 

Esta situación causa inconvenientes a organismos de seguridad del Estado como el Ministerio Público y la Policía Nacional, por lo cual, el Indotel determinó la necesidad de validar y confirmar la identidad de todos los usuarios de servicios de telefonía móvil, para la correcta identificación y localización de los mismos en caso de investigación de algún acto delictivo vinculado a su línea telefónica. 

Con la medida, sobre todo, se busca, según se explica en la resolución 039-13 aprobada por el Consejo Directivo del Indotel, relacionar cada número de teléfono con la información de su propietario, a fin de fortalecer su seguridad en el nuevo sistema 911, que incluirá la posibilidad de localizar geográficamente al usuario en caso de una emergencia. Pero también se busca que, las telefónicas eliminen cualquier línea que no haya sido contratada por la persona a nombre de quien aparece registrada.

La resolución 039-13 emitida por Indotel fijó un plazo de seis meses. Y, a más tardar el 12 de junio de este año 2014, todas las prestadoras de servicios telefónicos deberán contar ya con un registro actualizado de sus clientes de líneas fijas, móviles y prepago. Transcurrido dicho plazo, deberán desactivar aquellas líneas en las que no se haya podido validar la identidad del usuario. 

Para más detalles sobre cómo las telefónicas deberán iniciar dicho proceso de validación de cada usuario, pueden leer la Nota de Prensa completa en el sitio web de Indotel.

1 comentario: