Diversas páginas comercian laptops Chromebook hasta por US$129. Yo estoy enamorada del diseño y configuración del modelo Acer C720, cuesta US$199.
Muchas ChromeBook's exhiben precios muy bajos, sin embargo desde su lanzamiento consideré estos equipos dirigidos a personas con necesidades de productividad mínimas. ¿Por qué? Parte del problema son las aplicaciones existentes para Chrome OS, el sistema operativo que integran. Que para empezar, necesita proporcionar una suite de ofimática más potente, con funcionalidades avanzadas con que ya cuentan Libre Office y Office de Microsoft. Porque miren que lo he intentado, pero manejar hojas de cálculo con demasiada información y macros es sumamente difícil con Google Documents. Esto sin contar que para la mayoría de programas básicos que cualquier profesional utiliza a diario, no existe una alternativa similar en Chrome OS.
Los más curiosos han desarrollado métodos para instalar Windows 7 a una Chromebook. Sin embargo, después de haber probado una Chromebook Acer con Windows quedé decepcionada. Ahora más que nunca estoy segura de que tampoco me interesa tomar esa alternativa.
Lo maravilloso de usar una Chromebook reside en Chrome OS, esa es la mayor (¿o única?) diferencia entre una Chromebook y cualquier otra Laptop. ¿Han probado Chrome OS? Si lo hacen es probable que se maravillen como yo al constatar que se inicia en tan sólo 5 segundos. Es un sistema operativo mucho más ligero que Windows y tan rápido e intuitivo como Mac OS.
Chrome OS hace que un hardware con prestaciones modestas consuma pocos recursos. No sé cual es su secreto, pero durante los tres días que pude quedarme con una, me proporcionó una experiencia tan rápida y fluida que para disfrutarla en una Mac o una PC con Windows, necesitaría gastar sumas cuantiosas de dinero.
Desde mi punto de vista, la carencia de esenciales aplicaciones de productividad en las ChromeBook acaba de ser solucionada por VMWare. Confío este sistema de virtualización porque ha sido por años la forma más fácil para que usuarios no técnicos utilicen Windows en una Mac.
VMWare ha anunciado un acuerdo para que las ChromeBook puedan ejecutar aplicaciones de Windows. Abriendo sin duda la posibilidad de tomar estos equipos más en serio.
Para quienes busquen una laptop económica y estén dispuestos a hacer las cosas de una forma diferente, es probable sea el mejor momento para pensar en probar una ChromeBook. Laptops que buscando bien podemos conseguir a menor precio que un celular.
Veo que estas escribiendo mas a menudo, de vez en vez me meto en el blog para leer tus articulos, muchas gracias por tus aportes, espero seguir leyendo mas articulos tuyos.
ResponderEliminarMuchas gracias. prometo que así será. :)
ResponderEliminarYo prefiero una laptop con un sistema operativo completo (win o mac). No me convence tener una laptop con un browser como sist operativo.
ResponderEliminarY las famosas "apps" no son mas que bookmarks con icono grande y bonito.
Si alguien busca una laptop economica, aconsejo una usada o refurbished core 2 duo con prestaciones básicas (2GB de ram, 160gb disco, core duo 2.0ghz) que resuelve mil veces más que una chromebook.
Para lo unico que sirve una chromebook: para usar facebook y ver videos en youtube. Y lo peor: son medriocres sin conectividad a internet, es decir, si no tienes acceso a un Wifi la productividad disminuye en un 95%.
Que más? Bueno: No Skype, No iTunes, No puedes sincronizar NINGUN tipo de movil pues NO se le instalan programas, No torrents, No se le instala MS Office, y si sigo no termino.
No quiero sonar negativo pero nuevamente, quien busque una laptop economica hagase un favor y abstengase de comprar una Chromebook. Me agradecerá el consejo en un futuro.
P.D
El acuerdo con VMWare es para futuras Chromebook, no aplica para las actuales y no ha sido anunciado con fecha especifica.
También le puedes instalar Ubuntu Frank: http://liliputing.com/2012/07/dual-boot-chrome-os-ubuntu-on-a-chromebook-chromebox.html
ResponderEliminarBueno, considerando que ese precio ($169) es un especial, el precio normal de las Chromebooks es de $199 según pude ver.
ResponderEliminarPero nos encontramos con el problema: no son prácticas, instalar linux no es una tarea fácil para el usuario promedio. Tampoco como una segunda laptop, pues entonces nos encontramos con el problema de que requiere internet para usarse. Recomendaría mas una tablet, si alguien quiere ver y conservar sus fotos, o escuchar musica, o ver videos. Los puede poner fisicamente en la tablet, pero en una Chromebook, creo que si no los tiene en un pendrive no puede almacenarlos.
Logré encontrar una Toshiba de 15 pulgadas por $260:
http://www.bestbuy.com/site/satellite-15-6-laptop-4gb-memory-500gb-hard-drive/3325502.p?id=1219090455920&skuId=3325502&st=categoryid$abcat0502000&cp=1&lp=2
Un disco duro inmenso, la capacidad de ver DVD o grabar CD's si es necesario, entre otros. Es una mejor compra para alguien que busque una laptop barata.
Para quien requiera una segunda laptop, recomiendo una netbook Acer One o si no una tablet con Android barata (Galaxy Tab 3 de 7" son super economicas y funcionales).
Por ponerte un ejemplo, una tableta además de una pantalla pequeña no tiene teclado, yo no podría escribir un post como este cómodamente desde una tableta. Si en mi situación me das a elegir entre una Galaxy Tab y una ChromeBook, escojo la última.
ResponderEliminarPor otro lado hay muchos mitos sobre las Chromebook, sí puedes acceder a tus correos ya recibidos sin tener conexión, incluso también usar Google Docs sin conexión a Internet y hasta tirar código en varios lenguajes si eres programador (existen varias herramientas que trabajan offline). Aunque las apps sean HTML en muchas activas "Trabajar sin conexión". También puedes salvar los documentos en el Disco Duro SSD o en una SD Card. Igual existe una aplicación que te permite salvar todo desde la ChromeBook directamente en tu Android si ambos están conectados a la misma red Wifi.
Otro dato interesante de la ChromeBook que probé, es que con solo bajar el brillo de la pantalla obtuve una duración de batería de más de 7 horas (no me acuerdo si llegué a 9 horas, pero duraba muchísimo). La que tuve por tres días es la única Laptop que he probado en mi vida que no se calienta. Te la puedes poner en las piernas y no te quemas.
Un dato más, yo tardo más oprimiendo el botón de power de mi iPhone, desbloqueando el teclado y poniendo la clave, que la Chromebook en encenderse. Contados por mi son solo 5 segundos que tarda. Ninguna PC con Windows que puedas comprar por menos de 300 dólares te dará tanta rapidez y rendimiento en batería.
Indiscutiblemente Windows es un sistema operativo más completo, y si alguien entiende que necesita el entorno Windows (o sus apps, como es mi caso) pues definitivamente debe comprar un equipo con él. Pero lo que quiero destacar es que mucha gente vive perfectamente sin Windows y la Chromebook ofrece ventajas que para tener en una Laptop con Windows necesitarías pagar mucho más.
Los felicito por sus comentarios, me gusta siempre ver las dos caras de la moneda. Me parece que las chromebook son para gente muy tecnológica, soy de los que no compraría una, pero no veo problema a que sólo trabajen Online porque aún con windows no uso ningún computador sin internet. una pc sin internet es como no tener nada, mi humilde opinión
ResponderEliminarAcá en Argentina no se consiguen tan facilmente y los precios no estan tan bajos como en otros lugares...Arrancan en unos 4000 pesos argentinos, y por un poco más preferiria comprarme una tradicional medianamente buena como http://www.fravega.com/notebook-positivo-bgh-z101-362264/p esta y en una tienda grande así tengo garantía por cualquier inconveniente!
ResponderEliminar